San (Bosquimanos)

 

Lo de los San ha sido una lucha constante toda su vida. Esta etnia, conocida popularmente como los bosquimanos, sufrió gravemente con la llegada de los blancos de Europa. Fueron obligados a desplazarse a las zonas más remotas del desierto del Kalahari.

El medio de vida tradicional de los San se basa en la caza y la recolección. Conocen y consumen más de 80 especies de plantas, frutos, tubérculos y bulbos. Estos alimentos les proporcionan la humedad que necesitan para subsistir las largas sequias del desierto.

Posteriormente, fueron expulsados de sus nuevas tierras. En esta ocasión fue el propio gobierno del país quien además les obligó a modernizarse. Con la prohibición gubernamental de cazar, debían buscar otra manera de sobrevivir. Detrás de esta prohibición se encontraban intereses de explotación de minas de diamante de la zona. Preservar una cultura tan antigua y arraigada en África no era tan importante como el beneficio económico.

Hoy por hoy la gran mayoría vive en reservas que el gobierno creó para ellos. Solo una pequeña parte de su población mantienen la forma de vida tradicional.

facebook instragram  

No son las personas en viajar, sino los viajes
en hacer a las personas. (John Steinbeck)