Mentawai

 

Las Islas Mentawai se encuentran en Indonesia, al suroeste de Sumatra. Viajo a Siberut, una de esas islas, para conocer a Los Mentawai, la tribu que recibe su nombre de este archipiélago volcánico.

Es costumbre de esta etnia limarse los dientes y tatuarse todo el cuerpo, incluida la lengua. Los motivos son sencillos y lineales, pero indican a que clan se pertenece. También les sirve como protección espiritual. Recorren todo el cuerpo, desde la cara hasta los pies. Su vestimenta consiste en un taparrabos hecho de corteza del árbol del pan para ellos y una falda de corteza para ellas.

Los Mentawai ignoran su edad, el paso del tiempo no es importante para ellos. Otra curiosidad es que cambian de nombre con cada uno de los cambios importantes en su vida. Se organizan según principios igualitarios, no hay títulos o puestos hereditarios y tampoco subordinados, todos son iguales. Solo existe la figura del portavoz del pueblo, en las relaciones con otros asentamientos cercanos.

Siguen el culto a los espíritus de la naturaleza y creen en los fantasmas y el alma. Realizan rituales que incluyen a veces el sacrificio de animales como monos. Los cráneos de estos monos se cuelgan en la puerta de las casas a modo de talismanes. Por desgracia costumbres como estas pueden estar a punto de desaparecer. El gobierno de Indonesia ha construido poblados para realojar a los Mentawai. Su intención es sacarlos de la selva y traerlos al siglo XXI. Quizá deberían preguntarles antes de decidir por ellos.

facebook instragram  

No son las personas en viajar, sino los viajes
en hacer a las personas. (John Steinbeck)