Garifunas

 

En el Caribe Hondureño se encuentran unas pequeñas islas que forman los Cayos Cochinos. Aquí habita una comunidad conocida como los Garifunas. Sus pequeños asentamientos familiares se localizan en este enclave paradisiaco donde viven de la pesca y del poco turismo que llega hasta allí.

El gobierno de las islas, al igual que el del resto del país, está fuertemente corrupto. Una de las islas ejerce el control sobre las demás, marcando las reglas a seguir sin pensar demasiado en las consecuencias para sus habitantes. Un ejemplo de esto son las restrictivas leyes sobre la pesca de langostas.

A pesar de ser su principal fuente de ingresos, la pesca de langosta está fuertemente controlada. Esto obliga a los pescadores a ejercer su trabajo de forma furtiva, al amparo de la noche. Los castigos para aquellos descubiertos incumpliendo las leyes son extremadamente severos. Pueden ser retenidos, agredidos físicamente, e incluso sus barcas son quemadas impidiendo así que puedan ganarse la vida.

Esta zona también es conocida por ser el lugar de grabación de reality shows tipo “Supervivientes”. Se podría pensar que esto supone una fuente de ingreso extra para los habitantes de estas islas, pero una vez más, el gobierno se encarga de gestionar y recibir los grandes beneficios económicos que reportan estas actividades. Por desgracia, los Garifunas que son quienes trabajan de sol a sol asistiendo a los equipos de rodaje, no reciben compensación alguna.

facebook instragram  

No son las personas en viajar, sino los viajes
en hacer a las personas. (John Steinbeck)