Danis

 

Entre las montañas de Papúa se encuentra el valle de Baliem. En esta zona es bastante fácil perderse si no llevamos un guía, como pude comprobar de primera mano… Allí habitan los Dani, que vivieron aislados del resto del mundo hasta 1938, cuando fueron descubiertos por el adinerado zoologo Richard Archbold.

Esta tribu es conocida por la llamativa costumbre de sus hombres de llevar la koteka, una funda de calabaza para el pene, como única vestimenta. La posición social de los varones la determina el número de mujeres y cerdos que poseen.

Habitan en cabañas circulares hechas de madera, caña y paja llamadas Honais. Hombres y mujeres viven separados, los hombres solo visitan el Honai de las mujeres para tener relaciones sexuales. Cuando ellas quedan embarazadas, el sexo se convierte en algo prohibido. En su cultura se cree que practicar sexo perjudica la lactancia de los hijos, por lo que algunas mujeres pasan hasta 5 años célibes.

El gobierno ha prohibido la práctica de otra costumbre Dani. Cuando un familiar fallece, a las mujeres se les cortaba la falange de un dedo. Todavía se pueden ver los resultados   de esta práctica en las manos de las ancianas del lugar.

facebook instragram  

No son las personas en viajar, sino los viajes
en hacer a las personas. (John Steinbeck)