Funerales Sulawesi

 

En la isla indonesia de Sulawesi, concretamente en la zona de Tana Toraja, el culto a los muertos es lo más importante. Sus habitantes pasan toda la vida ahorrando para celebrar un funeral a lo grande. Familiares de todas partes se desplazan para esta solemne ocasión.

Durante el ritual se sacrifican todos los animales propiedad del difunto. El objetivo es que sus espíritus acompañen el alma al reino de los muertos. Es importante recalcar que la cantidad de ganado propiedad de una persona es símbolo de estatus social. Además de los sacrificios, se celebran banquetes multitudinarios acompañados de danzas y luchas de bueyes.

Para honrar aún más al fallecido, se le coloca sobre una plataforma elevada hecha de bambú. La subida a esta plataforma se realiza de forma manual, a través de cuerdas y con el esfuerzo conjunto de muchas personas. Desde esta posición el difunto puede “contemplar” la celebración desde un lugar privilegiado.

Una vez terminados los ritos funerarios, los muertos son embalsamados puesto que pueden pasar desde meses hasta años en la propia casa familiar. Todos los allegados pueden seguir mostrando su respeto al fallecido cuando visitan a la familia.

facebook instragram  

No son las personas en viajar, sino los viajes
en hacer a las personas. (John Steinbeck)